"Reglas Lasker-Maas"
No son comúnmente utilizadas. Ejemplo elegante de reglas basadas en territorio formalmente simples y bien definidas (y particularmente fáciles de implementar en un servidor de go online).
-
El juego se desarrolla en dos fases:
-
Durante la primera, se siguen exactamente las reglas simples, y termina cuando ambos jugadores pasan consecutivamente.
-
Durante esta fase, los jugadores se quedan con los prisioneros capturados al rival (no los devuelven, mantienen la cuenta), ya que serán importantes para determinar el puntaje final.
-
Al terminar la primera fase, los jugadores acuerdan qué grupos de piedras están muertos y serán capturados indefectiblemente. Si hay acuerdo, todas esas piedras se sacan del tablero inmediatamente como prisioneros, y se pasa directamente a contar el puntaje, salteando la segunda fase.
-
Si no hay acuerdo, se pasa a la segunda fase, sin modificar la posición del tablero.
-
Durante esta fase, las reglas son también iguales a las reglas simples, y se continúa como si nunca hubieran existido las últimas dos pasadas que completaron la primera fase, con la única diferencia de que las piedras que se ponen en el tablero se sacan de la pila de prisioneros del rival. Si la pila se acaba, simplemente se agregan prisioneros en igual cantidad para ambos jugadores.
-
Esta segunda fase también termina cuando ocurren dos pasadas consecutivas.
-
Finalmente se cuenta el puntaje de cada jugador, que es la suma de su territorio (igual que en las reglas simples) más la cantidad total de prisioneros que se tienen al final.
-
El jugador con más puntaje (considerando el komi que se haya decidido utilizar) gana.